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Psico-oncología

espiral-1.jpg Publicado en Más Allá de la Ciencia. Agosto’07

Por Cristina María Menéndez Maldonado

 

Chamanismo, medicina de la visualización.

Las primeras huellas de la visualización en la historia parecen estar ligadas al Chamán, que conocedor del nexo que une cuerpo y alma, se aventura a través de un ritual cargado de espiritualidad a un espacio de imágenes y estados alterados de conciencia cómplices de la curación. La visualización es el recurso más antiguo del proceso mental. Un método que invoca los cinco sentidos en una recreación directa que estimula la armonía del ser humano de forma natural. Su objetivo primordial se basa en armonizar las funciones cerebrales al rescate de una mayor consciencia y equilibrio. Los indicios arqueológicos que perfilan la existencia de Chamanes tienen al menos 20.000 años de antigüedad, y revelan los secretos escondidos en cuevas remotas cargadas de pinturas rupestres; “magia simpática” de la prehistoria. Un ejemplo es la criatura semejante a un venado hallada en la cueva de Les Trois Fréres (Francia) y que según algunos expertos representa un chamán. En la mitología huichol (indígenas del oeste central de México), el espíritu del ciervo deja los brotes del peyote sagrado como rastros para guiar a los chamanes en su viaje a lo sobrenatural; por eso a los venados se les asocia en muchos lugares con la actividad chamánica. Jeanne Achterberg en su libro Por los caminos del corazón. Historia y perspectivas de la visualización como instrumento de curación afirma que “la creación de imágenes siempre ha formado parte del proceso de curación con independencia de los disfraces culturales”. La historia nos revela huellas y rastros de prácticas que, tienen un mismo patrón y similares objetivos: La creación de imágenes y su uso terapéutico.

Templos del sueño.

Laberintos oníricos para la sanación.Asclepio, dios de la mitología griega, emulado tantas veces en el juramento hipocrático, prodigaba el “sueño divino”, dentro de los llamados “Templos del sueño”. Una terapia que utiliza la imaginación como instrumento de diagnóstico y curación. Galeno (131-201), y Paracelso (1493-1541), alimentaron el talante curativo de la imaginación, el primero con una descripción pormenorizada de sus efectos en el ser humano y el segundo, reconociéndose sabedor de las leyes prácticas de la salud gracias a sus conversaciones con las “parteras”, grandes conocedoras de los aspectos intuitivos de la mente. Este último en su “Philosophia Sagax” dijo que toda declaración, conjuro, palabra o signo no adquiere el valor necesario si no se añade la tensión psíquica necesaria.  Filósofos y sacerdotes de todas las culturas antiguas usaban la visualización como herramienta de crecimiento. Hermes Trismegisto, padre del hermetismo, en su Corpus Herméticum creía que el TODO creaba el universo mentalmente, y llega a afirmar que las imágenes que se mantienen en la psique afectan al universo físico. Entre sus seguidores egipcios se pensaba que la enfermedad se curaba visualizando una salud perfecta. Así el papiro egipcio de Ebers de unos 3.000 años de antigüedad (Dinastía XVIII) revela y apoya esta creencia, basada en prácticas hipnóticas desarrolladas en estados de profunda relajación, próximos al sueño. También en la China del siglo 18 a C. se practicaban rituales para entrar en estado hipnótico en las ceremonias de culto a los antepasados. El yoga tántrico, constituye otro ejemplo de un elaborado sistema de imágenes para promover un efecto prefijado. En él la unión de la energía (Shakti), es el vehículo mediante el cual la consciencia individual se une con la consciencia pura o divinidad. Derviches, faquires y santones, danzas rituales de los sacerdotes de Baal, doctoruidas, ceremonias mágico-religiosas del círculo ártico, etc, dibujan la senda de unas prácticas que encierran algo mucho más profundo. Una capacidad aún desconocida que revela la potencia de una mente creadora sorprendente, de la que una gran parte aún se mantiene en la sombra.

Emulando a los chamanes. Ritual y ciencia

“Sanar” adquiere una dimensión casi mitológica. El Chamán se sumerge en un ritual en el que la temperatura elevada, la oscuridad, los tambores y cánticos, unido al ayuno e incluso en ocasiones la abstinencia sexual y los alucinógenos, componen toda una aventura capaz de avivar el trance para pactar alianzas con los espíritus. El objetivo primordial de su actividad es cuidar el alma, aumentar el poder del enfermo y sólo secundariamente, contrarrestar el agente causante del mal. Una senda que algunos científicos han estudiado concienzudamente, tratando de encontrar el mecanismo para recrearlo y medirlo.La brecha principal entre la medicina moderna y el chamanismo parte de la diferente percepción de la enfermedad. La primera la concibe como algo que entra de fuera hacia dentro, en tanto que la segunda la considera en realidad como una pérdida de “poder personal” que ha permitido que penetre la enfermedad;  ya sea una flecha o un espíritu maligno. Y es precisamente en esta diferenciación en la que científicos como Walter Cannon (1871-1945) basan sus investigaciones. Sus ideas sobre la biopsicología apuntan a que “los estímulos emocionales tienen efectos excitatorios independientes, provocando tanto  el sentimiento de la emoción en el cerebro, como la expresión de dicha alteración en los sistemas nervioso autónomo y somático”. Numerosos hombres de ciencia han jalonado la experiencia evocadora de la imaginación desde una base científica. Hans Selye (1907-1982), cuya definición del síndrome de adaptación general abrió camino en el estudio del estrés biológico y sus efectos, o el neuropsiquiatra colombiano Alfonso Caycedo que en 1960 desarrolló la sofrología, extraída de sus investigaciones a cerca del budismo, el yoga y el zen, para componer lo que denominó la “relajación dinámica”, base de las aplicaciones principales de su método. Imaginación sanadora. Guerrero de Salud.  “Los pensamientos son como las manos del alma que moldean la vida del hombre”, revela el cirujano D. Angel Escudero, creador de la “Noesiterapia”  que se basa en la curación a través del pensamiento, y que ha aplicado en numerosas de sus intervenciones quirúrgicas. La imaginación sanadora sirve de herramienta para muchos médicos y terapeutas en sus prácticas diarias, en ocasiones combinadas con otros tratamientos. El doctor Ramón Rosal, director del Instituto Erich Fromm de Psicología Humanista de Barcelona, en su libro El poder psicoterapéutico de la actividad imaginaria y su fundamentación científica, muestra la variedad de modelos psicoterapéuticos que conceden un papel relevante a las imágenes y fantasía con fines curativos, respecto a trastornos psicopatológicos y fisiológicos. Se detiene principalmente en mostrar  su utilización en el modelo de la Psicoterapia Integradora Humanista, enfoque creado en su Instituto, con el que se han atendido unos 2400 pacientes en terapias profundas. Modelo en el que quedan integradas teorías y técnicas de la Psicoterapia Gestalt, el Análisis Transaccional, y muchas aportaciones de los modelos y procedimientos con imágenes, y se concede gran importancia al proyecto vital de la persona.Paralelamente dentro de las terapias alternativas Rosa de Lima Aceves, terapeuta holista en cromoterapia, acupuntura, kinesología y el método Silva de control mental, comenta que “la mayor parte de las enfermedades y tumores cancerígenos tienen una raíz emocional”. Inventora de la Cromokinecelere (cromoterapia y kinesología acelerada), ha ideado un método sencillo y rápido para sanar a través del color y la visualización, combinando técnicas que se apoyan y complementan con resultados muy  positivos.Destacable es también la labor del Lama Gangchen Rimpoché y su sueño de integrar la medicina tibetana con la alopática.  En su “Ngalso Autocuración tántrica”, basado en las enseñanzas de Buda, pero adaptándose a los tiempos actuales, promueve el uso de meditaciones,  así como la visualización y el control de la respiración, mudras y mantras para eliminar las energías negativas de cuerpo y mente. Basado en ello, tuvo lugar el pasado año 2006 el 15º Congreso de la Fundación Lama Gangchen Rimpoché, que una vez más declaró la importancia de que la mente y el cuerpo trabajen al unísono para alcanzar una sanación a todos los niveles.

1986: “Factores Psicológicos y carcinoma”.

Con el nombre de “Factores Psicológicos y carcinoma” el médico y sofrólogo Vicente Martínez Fernández  elaboró en 1986 una tesina apoyada en las investigaciones de diversos autores. Bajo la dirección del doctor José María Civeira Murillo, Médico Adjunto del Dpto. De psiquiatría del Hospital Miguel Servet(Zaragoza) y apoyado por el departamento de psiquiatría y psicología médica de la Facultad de Medicina  de la Universidad Complutense de Madrid, el Hospital Clínico y la Fundación científica de la Asociación contra el cáncer,  se aventuró la búsqueda de respuestas medibles y cuantificables. En este avatar, se ha sentido intensamente atraído por la relación entre la psicología del hombre y las enfermedades orgánicas, por lo que se embarcó en la difícil aventura de demostrarlo. Su impulso investigador  se basó fundamentalmente en la enfermedad padecida por su padre, en la que su depresión crónica unida al cáncer, dibujó un claro ejemplo de complicidad entre factores psicológicos y físicos dentro de una misma entidad patológica.  Su tesina siguió el rastro de autores como Le-Shan, 1959; o Tache y Selye, 1978  que ratificaron la relación indiscutible entre los estímulos emocionales crónicos y el cáncer.El material y el método empleado por él tuvo en cuenta los factores que precipitan la aparición de la enfermedad, la depresión, el estrés crónico, los posibles agentes desencadenantes, etc. La importancia de la relación entre el estrés y la enfermedad dirigió el desarrollo de un procedimiento de evaluación apoyado en los estudios llevados a cabo en 1983 por Morera y G. de Rivera de la Facultad de Medicina de la Universidad de Laguna (Tenerife), que después de valorar 42 pacientes con enfermedad somática aguda y 36 sujetos sanos, concluyeron que los sucesos estresantes favorecen el desarrollo de estados patológicos. El objetivo del protocolo iniciado por el doctor Martínez se basó fundamentalmente en la influencia de factores psicológicos como la ansiedad, el estrés o la depresión en el desarrollo y pronóstico de los tumores y la posterior aplicación de técnicas de relajación y visualización a enfermos terminales. Su hipótesis se basó en el aprovechamiento y potenciación de la acción sanadora del efecto “placebo” del propio organismo. En palabras del propio sofrólogo, “Cuando a un paciente le damos un diagnóstico y un tratamiento creíbles, su cerebro relaja su atención sobre los síntomas de esa enfermedad, centrándose en otros problemas, lo que se traduce en una disminución de la intensidad de dichos síntomas y un refuerzo sobre el convencimiento de que el tratamiento es eficaz”. Para la realización del ensayo experimental se basó en los trabajos de Matthews-Simonton, Creighton, Cunnigham, Holden y Feinstein entre otros, publicados entre 1978 y 1983; aunque se centró  fundamentalmente en la metodología de la doctora Stephanie Mattews Simonton  y el doctor Carl Simonton fundadores del Simonton Cancer Center. Sus prácticas de relajación y visualización, la sofronización simple del Profesor Caycedo y la sofroaceptación progresiva para aquellos pacientes que habían sufrido cambios en su cuerpo a causa de las intervenciones quirúrgicas, fueron las técnicas empleadas en el estudio realizado por el doctor Martínez, durante un periodo de 6 meses. El enfoque tenía como objetivo principal mejorar la cantidad y la calidad de vida de pacientes con carcinomas. En concreto 14 pacientes con cáncer de mama, 9 pacientes de pulmón, y 13 de colon se ofrecieron voluntariamente a ser tratados con este método. Durante los 6 meses de tratamiento con visualización se observó que la supervivencia media había rebasado las previsiones predeterminadas en las escalas de medición,  y la mejoría en cuanto a calidad de vida, dolor, síntomas psicológicos, estado de ánimo suponía un importante paso hacia delante. La conclusión que Vicente Martínez extrajo de esta experiencia confirmó la correlación entre los factores psicológicos y el cáncer, concluyendo que las técnicas de relajación y visualización  pueden ser de gran utilidad en el tratamiento de enfermos de cáncer, en cualquier estadío de la enfermedad, combinadas por supuesto, con los tratamientos convencionales. Los resultados fueron presentados ante el Tribunal de la Universidad Complutense, despertando un gran interés entre los profesionales de la medicina del momento.  

Visualización: Talismán de hombres de ciencia.

 El doctor José María Civeira Murillo Director de la tesina “Factores psicológicos y carcinoma” nos comenta la importancia presente y futura de la “psico-oncología”. “Una ayuda inestimable  para que el sistema inmunológico esté más reactivo, mejorando la calidad de vida y la supervivencia del paciente”. Desde el servicio de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, en el que trabaja como Médico adjunto, se están tratando de poner en marcha diversos programas de apoyo a las unidades de Oncopediatría y Oncología en este sentido, aunque todavía es una asignatura pendiente que depende en gran medida de la financiación. En diversas unidades psiquíatricas de distintos hospitales españoles hay iniciativas más o menos consolidadas en este sentido y cada vez más pacientes demandan un tratamiento integral que contemple todos los aspectos de la enfermedad. Desde el Instituto Internacional de Sofrología Caycediana fundado en el año 2000 por iniciativa de la  doctora. Natalia Caycedo y el doctor. Koen van Rangelrooy  se han llevado a cabo prácticas complementarias y paralelas a los tratamientos convencionales con excelentes resultados. En opinión del doctor van Rangelrooy las técnicas de relajación e imaginación ayudan al sistema inmunológico del paciente  y rebajan los efectos negativos de los tratamientos de quimio y radioterapia. Para ello, es necesario un compromiso por parte del paciente. Una práctica diaria de entre 10-20 minutos de entrenamiento con resultados que se mantienen a largo plazo, asegurando lo que se ha dado en llamar la “prevención de recaída”. Desde la visión del paciente, Montserrat Doménech, nos habló de su experiencia personal con el cáncer de mama “La aplicación de las distintas técnicas de sofrología, cambió mi manera de respirar. La sofrologia ayuda a tomar una dimensión real de los hechos, a gestionarlos mediante relajación consciente y puede disminuir casi a cero los efectos secundarios”. .-nos comenta Montserrat, presidenta del “Grupo Ágata”, una asociación que sirve de apoyo a mujeres con cáncer de mama y  en la que las técnicas de visualización constituyen un importante soporte para las mujeres que están en proceso activo de su enfermedad.Cada vez más se imparten cursos de sofrología en las Universidades a iniciativa de los propios estudiantes de medicina, como un complemento fundamental para un tratamiento íntegro de los pacientes, lo que hace predecir como será el futuro de estas técnicas. En opinión del doctor Martínez; ”cada vez adquieren más importancia el poder de la mente y las técnicas de relajación, aunque queda mucho camino por recorrer hasta que estos métodos tengan una aplicación extendida y científica en la medicina del siglo XXI”. El futuro de las técnicas sofrológicas no ha hecho más que empezar. Las infinitas posibilidades de la visualización son fiel reflejo de la materia prima de la que se componen: “Imaginación”.Un camino de eternas posibilidades.

Sabías que…

En las culturas chamánicas existen curiosas jerarquías. Los puestos más bajos los ocupan los que poseen un talento especial para la manipulación física y la prescripción, seguidos por los especialistas en el diagnóstico y coronados por los chamánes, capaces de servirse de la imaginación para intervenir en lo sobrenatural. En dicha pirámide, hay un cuarto nivel ocupado por quienes gozan de prestigio al manejar la visualización con soltura; son los llamados Brujos y están ligados al lado oscuro de la magia. Se acude a estos últimos, sólo cuando la enfermedad se debe a un maleficio, ya que su poder es temido y respetado.   Sabías que…Sueños extraordinarios Los supervivientes de los campos de concentración nazi hablaban de maravillosos sueños. Se dice que la mayor capacidad visionaria que tiene la mente en condiciones de carestía fue precisamente el único factor que hizo soportables las condiciones infrahumanas sufridas por ellos. Sueños extraordinarios capaces de huir de la barbarie.Sabías que…Eneida y exorcismoEl obispo de Angers, al exorcizar en 1599 a la paciente Marta Boissier, a quién suponía poseída del demonio, pidió que le trajesen el libro de exorcismos, pero en lugar de seguir la dinámica propia prefijada por la iglesia, recitó versos de la Eneida, obteniendo el mismo efecto que un caso de exorcismo, convulsiones exageradas y emoción desbordante.

Magia simpática

 El principio de la magia simpática descansa en la convicción de que cualquier acción realizada sobre la reproducción de un ser repercute sobre el original. Los animales representados en las pinturas rupestres eran “cazados con magia” previamente, lanzando flechas sobre sus órganos vitales. Partiendo de la premisa planteada por el Doctor. Maxwell Maltz en su libro  “Psico Cibernética”, nuestro cerebro no distingue entre un acontecimiento real y un acontecimiento imaginado, por lo que el poder mental  es el aliado perfecto de  nuestros objetivos vitales. “Magia simpática” de hoy.

Los guerreros blancos de Simonton

El procedimiento empleado por Simonton y recreado por el Doctor. Vicente Martínez consta de distintas fases de relajación y visualizacion. Los llamados 8 pasos que componen el método inducen a imaginar las células cancerígenas como  débiles y flácidas, en tanto que los glóbulos blancos aparecen vigorosos y fuertes como guerreros, imponiéndose sobre ellas, hasta que finalmente son eliminadas a través del organismo de forma natural.  

 

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