h1

Conversando con las musas

Taller literario de Clara Obligado, escritora argentina 

Lugar de encuentro de amantes de la creación, el taller literario es el espacio en el que se dan cita la inspiración y la técnica, la lectura comentada, la corrección de textos…

Es un camino iniciático donde la magia de la estética acaricia las líneas, y puedes sentir la belleza de una frase, el ritmo de un  párrafo,  el eco de un final inesperado…Este espacio creativo ofrece también la posibilidad de conocer escritores que hablan de sus experiencias permitiendo un foro de discusión enriquecedor para ambas partes…(Luis Landero, Fermín Cabal, Hipólito Navarro, Carmen Posadas, Lourdes Ortíz entre otros han compartido sus impresiones literarias en este taller… “El taller literario me aporta ideas creativas, disciplina y es interesante ver como, ante una misma materia prima salen ideas diferentes, construcciones distintas”- nos dice Maria Ponce de León-, alumna del taller de Clara Obligado.Paralelamente al desarrollo de este taller vivo, se ha puesto en marcha un taller a distancia por correo o por Internet.

La página web (www.escrituracreativa.com) permite on-line la recepción de material teórico y práctico,  necesario para el desarrollo del curso creativo. En él también se incluyen entrevistas a escritores, textos de interés, curiosidades, recomendaciones, etc…Se organizan niveles de trabajo y periódicamente se reciben los comentarios del propio coordinador y los trabajos de los compañeros, convirtiendo este espacio virtual, en un intercambio enriquecedor de ideas. Clara Obligado, escritora  Argentina licenciada en letras dirige estos cursos desde 1980, año en que formó uno de los  primeros  talleres de Escritura Creativa en España. Algunos de sus alumnos han conseguido premios tan significativos como el premio Planeta, Premio Ateneo de Sevilla, Premio Azorín de Novela, etc. En esta aventura literaria Clara Obligado ha visto convertido en realidad uno de sus sueños más deseados: dar vida a una editorial (Trivium), que a diferencia de las convencionales ofrece la oportunidad de publicar a escritores noveles, y construir un espacio solidario,  una alternativa a las grandes editoras. Su objetivo es también multicultural, relacionando entre sí escritores de diferentes países y superando así las barreras físicas. (www.aventuraliteraria.com)

El único criterio de selección de Trivium a la hora de publicar se  basa en la calidad literaria, de modo que el aspirante deberá presentar su obra a concurso, a igualdad de condiciones con el resto de los participantes.  Este año se convoca  el primero de los concursos de Narrativa Trivium,  que deberá tener una extensión máxima de 60 folios (o bien relatos independientes o novela breve). En paralelo con este llamamiento se convoca un mini-concurso con dos apartados: La Novela Negra y el Relato breve. De ese modo se abre paso a un mecenazgo que apuesta por la calidad, la solidaridad y la libertad sin ataduras comerciales. Acentos  de Pilar Errázuriz, María Obligado y Leticia Rossón es una copilación de relatos breves que  supone el primer paso de Trivium en estas lindes creativas. En él convergen distintas miradas. La de una chilena afincada en España, la de una española que pasó largo tiempo en Venezuela y la de una mujer que ha nacido y vive en Argentína. Tres perspectivas de la vida, de la escritura, de la creación,  que tienen en común el buen hacer literario como único reclamo. Lo único que debe ser importante en literatura…“Hay muchas formas de amar y también muchas formas de escribir.” Clara Obligado         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: